Plan estratégico

El Plan Estratégico de Revitalización del Alto se desarrolló en conjunto con los distintos actores activos en el territorio y el grupo promotor de esta iniciativa. El Plan analiza los activos tanto materiales como intangibles del barrio, su patrimonio histórico-cultural, sus tradiciones locales, su situación actual, potencialidades, ilusiones y problemas. Se trata de un plan flexible que evoluciona de manera continua respondiendo en cada caso a las circunstancias de su implementación y a los agentes que se incorporan a este reto fascinante.

Este análisis es el punto de partida para la definición de las 6 Líneas de Acción en las que estamos trabajando. El Plan se comenzó a implementar a principios de 2019 y actualmente hay 30 proyectos que se encuentran en distinto grado de desarrollo.

Líneas de acción

Cada línea de acción responde a una escala distinta de intervención en el territorio, en su dimensión física, ciudadana e intangible. Aspiramos a que estas 6 líneas abarquen todos los puntos fundamentales de una intervención contemporánea e innovadora.

Ciudadanía

este proyecto debe de tener como base fundamental y objetivo prioritario a la ciudadanía local, empoderando a la población del barrio, generando oportunidades, mejorando su calidad de vida e incluyéndoles en el proceso de desarrollo de su entorno.

Economía social

Como proyecto inclusivo y social, se están desarrollando diferentes iniciativas que permitan un desarrollo de los comercios y negocios ubicados en el barrio. El objetivo es la generación de proyectos y emprendimientos innovadores que permitan crear una red de productores y comerciantes que fortalezcan y empoderen al sector comercial del Barrio bajo el concepto y sistema de la Economía Social.

Barrio sostenible

Se están desarrollando diversas iniciativas para mejorar y aportar valor añadido al espacio urbano del barrio y al mismo tiempo, promoviendo que todas esas iniciativas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así como la creación de nuevos espacios urbanos y áreas verdes que generen una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Educación y emprendimiento

El objetivo es que el entorno universitario y empresarial, junto con la sociedad civil del barrio, tengan la posibilidad de formarse, investigar y emprender en materia culinaria, artes, diseño, innovación y tecnología, etc.

Cultura

Uno de los valores más grandes del centro histórico es su riqueza cultural, la cual se ha querido respetar y promover desde diferentes iniciativas que buscan integrar expresiones creativas contemporáneas, con el objeto de convertir el Barrio del Alto en un nodo cultural y artesanal que sea atracción para los ciudadanos.

Red Internacional

vincular a El Alto y a Puebla, a organizaciones internacionales que promuevan la preservación del patrimonio tanto material como inmaterial, y que potencien las tradiciones locales. De esta manera, se podrían crear relaciones entre ciudades, intercambiar experiencias, y apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo de las comunidades locales.